
SIEMBRA CULTIVA COME
huertosurbanos
El café, el asfalto, el estrés... nos gusta. Nos gusta vivir en la ciudad, pero nos cansa, necesitamos un break , salir y recuperar fuerzas. Lo solemos hacer durante las vacaciones pero no llega. Monta un Huerto Urbano en tu terraza o en el alfeizar de tu ventana. Te ayudará desconectar y a reencontrarte con la naturaleza, o por lo menos estarás a la última en lo que a hobbies urbanos se refiere.
Guarda la bicicleta estática y la barbacoa oxidada que tienes en la terraza o dale utilidad a esa parte de la ventana que tanta luz recibe y que está quemando la pintura. Guarda todo lo que tengas que guardar y decídete a montar tu propio huerto urbano.
Al principio costará, los tomates quizá no estén tan ricos como te esperabas o las lechugas que cultives apenas te servirán para el par de ensaladas que harás en la cena con amigos que celebrarás para demostrar tus dotes agrícolas y para vencer los "No te crecerá nada" de tu pareja. Sin embargo, montar un huerto urbano se convertirá en tu nuevo hobby dominical mañanero, que te reencontrará con tu parte más natural y ecológica y si tienes hijos, que apenas saben que la leche sale de una vaca y no de un tetrabrik, les servirán de agradable ayuda para ir descubriendo la maravilla de ver crecer a un ser vivo, desde un simple semilla a un agraciado ajo, un bello tomate o incluso, si te esmeras, en una elegante fresa.
Lo primero que debes elegir es el sitio, tengas más o menos sitio, la decisión debe estar tomada en función de la luz. Un lugar luminoso es imprescindible para que nuestra huerta crezca. A continuación, debes ir a tu floristería o tienda de jardinería de confianza para comprar un buen sustrato donde sembrar las semillas y que te aconsejen, en función de la época del año en la que te decidas a empezar, que frutas o verduras son las mejores para esa época. Evidentemente también te harán falta macetas, tiestos o pequeñas jardineras e utensilios de jardinería. Una vez consigas lo consigas todo, comprarte un gorro de paja para sentirte mas agricult@r, sigue los siguiente pasos y estamos convencidos que tu semillas germinarán y se convertirán en ricos alimentos:
Los consejos son sencillos, y la tarea también aunque a veces se complique. Para evitar ansiedades es una buena opción meterte en los múltiples foros de amigos de la huerta urbana, que seguramente tengas en tu propio barrio; o la opción más sencilla, haz un buen amigo entre los dependientes de tu tienda garden. Saben mucho y si son amables te puedes resolver muchos de tus problemas. No hay nada más que esperar, tener paciencia y dedicación. Ponte el peto vaquero de los ochenta que tienes en el trastero y siembra, cultiva y come.
red
huertosurbanos
madrid

Tal y como encontramos en su web, la Red de Huertos Urbanos de Madrid es una iniciativa impulsada por diferentes colectivos con afición al cultivo de alimentos en espacios urbanos, concretamente, en la ciudad de Madrid.
La creación de esta Red surge para dar cabida a la reunión de personas amantes de la agricultura y con la motivación de responder a las necesidades de las huertas urbanas de recibir apoyo mutuo y compartir conocimientos, experiencias, etc.
La otra de las motivaciones es configurar una red para crear un punto de encuentro. De centralización, por parte de todos los colectivos interesados: para darse a conocer, para organizar actividades comunes, para incidir de forma conjunta en la sociedad

las
entrevistas
Hemos pasado un domingo por la mañana con el Huerto Adelfas, componenete de la Red de Huertos Urbanos de Madrid, para conocer más a este colectivo madrileño y sacarles algún consejo para nuestro propio huerto urbano.


PREPARAR LA COSECHA
-
Ubique los recipientes en el mejor lugar posible
-
La tierra es conveniente que tenga sustratos ricos en materia orgánica y minerales que le ayuden a crecer.
-
El recipiente se rellena con el sustrato y se entierran las semillas con unos centímetros de distancia para desarrollarse
REGAR DE FORMA ADECUADA
-
El agua es una de las claves para que un mini huerto urbano prospere.
-
El tiesto debe tener agujeros para facilitar el drenaje y que las raíces no se pudran.
-
Cada planta tiene unas necesidades concretas. En caso de duda, es preferible quedarse algo corto que pasarse. La observación de las plantas nos dirá si precisan o no más agua.
APROVECHAR EL COMPOSTAJE
-
Para un mejor crecimiento y producción de los cultivos es conveniente abonarlos dos o tres veces al año.
-
Una forma ecológica y casera es aprovechar el compostaje, un sistema de reciclaje que transforma restos orgánicos en abono.
enlaces
de
interés
El Huerto de Urbano
Opina tú




