top of page

Brunch,

la nueva forma de almorzar

[    ]

En el resto de Europa, el brunch, está totalmente integrado como un nuevo hábito alimenticio. Aquí en España, sobre todo en las capitales, son muchos los bares y cafeterías que comienzan a lanzar menús especiales para el brunch.

Cada vez más las caferías del centro de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia anuncian, habitualmente en roñosas pero auténticas pizarras a pie de calle, menús específicos para disfrutar de un buen brunch. Pero ¿Qué es esto del Brunch? Pues no es otra cosa que la unión de dos palabras inglesas  breakfast (desayuno) y lunch (comida) o lo que es lo mismo, el coffe break, el almuerzo, o el bocata de embutido que llevábamos a la escuela para comer durante el recreo.

 

La esencia  es esa, saciar el gusanillo que nos entra a mitad mañana y recargarnos las pilas para afrontar con  energía el resto de la jornada de trabajo. Una práctica, más que saludable, para mantener el peso y una dieta equilibrada.  Centralizar nuestra ingesta de alimentos, especialmente calóricos, en las primeras horas del día es esencial para mantenernos en nuestro peso sin pasar hambre.

 

Sin embargo, hay que ser sinceros, el brunch está envuelto en un halo de elegancia chic,  cool style life y para qué negarlo, de ese “postureo” que tanto nos gusta. Pero ¿Por qué? A pesar de que  el origen del brunch nace en la ciudad de Nueva York, a raíz del hábito de los vecinos del Bronx de salir a comer algo después de misa. Su nacimiento, tal  y como lo conocemos ahora,  fue  en respuesta a una manera original de recuperar las fuerzas, durante las mañanas del fin de semana, después de la fiesta y las copas nocturnas de la alta sociedad. Ya sea una tapa de tortilla de patatas acompañada de una caña en la barra de un bar, aquí en España, o unos huevos Benedictine y un Bloody Mary en una azotea de Nueva York,  a todos nos entra el hambre a mitad mañana.

 

Descubrir nuevas recetas, nuevos lugares y nuevas formas de matar ese gusanillo que aparece cuando el día se convierte en tarde, es sin duda, una agradable manera de pasar una agradable mañana de domingo solo o en compañía

Gastro

Brunch

En Si eres de los que el domingo mejor en casa y además  un cocinillas, pon a prueba tus cualidades culinarias y atrévete con unos deliciosos huevos Benedictine  o un Bloody Mary. Te transportarás directamente a New Yok, a degustar la esencia del bruch.

[     ]

 

Huevos benedictinos

 

Ingredientes:

 

4 huevos, 50 ml de vinagre, 2 muffins, 4 lonchas finas de beicon o de jamón; sal, pimienta negra. Para la salsa holandesa: 4 yemas de huevo, 250 g de mantequilla clarificada, zumo de limón, sal.

 

Lo primero, la salsa:

 

Clarifique la mantequilla fúndiendola en un cazo, a fuego bajo y sin revolver. Con una cuchara ve retirando la espuma que se forma en la superficie. Viértela después en otro recipiente y reservela. Por otro lado, echar en un cazo las yemas y 30 ml de agua; una pizca de sal. Pon este cazo a baño maria (con el aguna caliente sin llegar a hervir) y bate las yemas con unas varillas hasta que la mezcla coja espesor, sin dejar de batir, ve agregando poco a poco la mantequilla clarifi- cada, templda. Cuando la mezcla sea consistente, apaga el fuego, sigue mezclando e incorpora una cucharada de zumo de limón. Sigue mezclando hasta obtener la textura deseada y reserva.

 

Los segundo, escarfar los huevos.

 

Poner a hervir un cazo con agua y unas gotas de vinagre.  Cuando hierva, meter el huevo sin cáscara con mucho cuidado. Dejar hacer 3 ó 4 minutos a fuego medio hasta que la clara cuaje y cubra la yema. Sacar con la ayuda de una espumadera. 

 

Lo tercero, el baicon y los muffins:

 

Dorar el beicon. Tostar los muffins ingleses, ábriendolos por la mitad.

 

Por último, la presentación:

 

Coloca sobre los platos los muffins, encima el beicon, despuñes el huevo y por último nápalo todo con la salsa holandesa. Fundamental: servir de inmediato.

Bloody Mary

 

 

Ingredientes:

- 40 ml. de vodka

- 75 gr. de zumo de tomate

- 15 ml. de zumo de limón

- 2 chorritos de salsa Worcestershire

- 2 gotitas de tabasco

- Sal

- Pimienta negra recién molida

- Hielo

 

Preparación:

 

LLenar vaso mezclador de cubitos de hielo. Vertemos el vodka, el zumo de limón, la sal, la pimienta, la salsa Worcestershire y el tabasco, removemos y finalmente completamos el vaso con la salsa de tomate Se adorna con un trozo de apio y/o una rodajita de limón, y a continuaciçon se sirve frío 

 

Enlaces de Interés

  • Facebook Negro Square
  • Twitter negro cuadrado

Dir. Yago Gantes Peñarrocha                                                                                                                                                             barrasdondedesayunar@gmail.com.

bottom of page